¿Cómo aumentan las pensiones en el ISSSTE?

Si deseas conocer cómo aumentan las pensiones en el ISSSTE, será necesario considerar distintos aspectos que se han presentado en México, así como puntos de ayuda, lo cual se detalla en este post.

La interrogante de ¿cómo aumentan las pensiones en el ISSSTE? es una de las dudas que se presenta frecuentemente, debido que muchas personas han expresado sus diferencias de cobro, lo cual genera confusión y duda sobre el tema, para ello es importante tomar en cuenta que las reglas establecidas han cambiado con el tiempo, influyendo en la forma en que aumenta la pensión para cada uno de los casos.

Primeramente, si se desea conocer si su cobro de pensión está siendo llevado a cabo de la forma correcta, entonces debe considerar el año de jubilación de tal forma que, se pueda estudiar su caso según las reglas que se encontraban establecidas en ese momento, y se resalta que se han desarrollado tres reglas nuevas, las cuales son diferentes, por lo que se debe tomar en cuenta como es el proceso para cada una de ellas.

Los cambios se llevaron a cabo en cumplimiento de los reglamentos actuales, ya que por parte del ISSSTE, se deseaba alcanzar la mejor opción para los jubilados, que no perdieran la calidad de vida que venían teniendo en sus tiempos de labor, por lo que era un estudio que se debía llevar a cabo de forma detallada, considerando cada una de las opciones presentes.

Indice De Contenido

0.1 Plaza laboral
0.2 Salario Mínimo
0.3 Mayor opción
1 Aclaratoria
2 Tipos de pensión

Plaza laboral

Anteriormente, se estableció que las reglas de los aumentos presentados en las pensiones se realizaban según los aumentos que exhiben las plazas donde prestaron su servicio. Eso quiere decir, que cada uno de los casos de los jubilados podría ser distinto, ya que, su incremento vendría dado de la misma forma que lo realizara en donde anteriormente trabajaba.

Esto se realizó de esta forma, para que su vida fuese muy similar a lo que era cuando estaba en el trabajo. Por lo tanto, los aspectos importantes eran los siguientes:

  • Si la plaza presentaba un aumento, entonces la pensión del jubilado también lo haría.
  • Sus ingresos no presentan un cambio a pesar de estar ahora jubilado.
  • La ISSSTE busca la mejor opción para mantener su vida en una buena condición.
  • Al ser analizada esta regla, se comenzó a desarrollar nuevas opciones para buscar mayores beneficios para los jubilados.
  • Esta regla se cumplió hasta finales del año 1992.

Salario Mínimo

A medida que la ISSSTE busca mejores opciones para los jubilados, se encontró el establecimiento de reglas para llevar a cabo un aumento de la pensión a medida que aumentaba el salario mínimo. De tal forma que, su vida pudiese encontrarse acorde a cómo se va desarrollando la economía a través de los años, se presentaron los siguientes puntos como aspectos relevantes:

  • A comienzos del año 1993 se comenzó a cumplir esta nueva regla.
  • Solo los jubilados desde el año 1993 eran quienes presentaban el aumento de esta forma, aquellos que fueron jubilados antes debían cobrar según la primera regla establecida con relación a la plaza laboral.
  • No fue una regla eficiente, debido a que los aumentos no eran de ayuda para la economía del jubilado, siendo mínimos para el nivel de inflación, no se observó como un beneficio.
  • Esta regla se cumplió hasta finales del año 2001.

Mayor opción

Con el caso ocurrido anteriormente de cómo aumentan las pensiones en el ISSSTE, se comenzaron a estudiar nuevas opciones para lograr establecer un control en la economía, de cómo estudiar la inflación su efecto.

De tal forma que pudiese brindarse a los jubilados una cantidad justa y entre ello se realizó el establecimiento de una regla que, establece que el aumento vendría dado de la misma forma que aumenta el ingreso de personal de la plaza donde laboraba el pensionado o el salario mínimo vigente, lo que exhibió un mayor aumento.

  • La regla está establecida desde enero del 2002.
  • El ISSSTE brindaría el aumento de pensión del jubilado según esta regla, lo que se convirtió en la mejor opción, por lo que cada caso sería distinto.
  • Solo los jubilados desde el año 2002 eran quienes recibían un aumento basado en el cumplimiento de esta regla.
  • Esta es la regla que permanece vigente hoy en día.

En caso de presentar dudas sobre esta información, le recomendamos visualizar el siguiente vídeo para un entendimiento más rápido y fácil, https://www.youtube.com/watch?v=rwUMNimOnPc&ab_channel=Pensi%C3%B3nJusta.

Aclaratoria

Para las personas que no conocen específicamente cómo aumentan las pensiones en el ISSSTE, deben considerar cada uno de los puntos detallados anteriormente, para conocer cuál regla debe cumplirse en su caso, de igual forma se pueden considerar los siguientes puntos que le ayudarán a solventar su duda.

  • Puede buscar asesoría con un abogado, quien llevará a cabo un estudio del caso en el que se encuentra usted.
  • Debe contar con sus documentos originales y las copias de su jubilación para poder verificar el año de la misma.
  • En caso de contar con algún error en su pago, el abogado puede ayudarle a cobrar la cantidad correcta no solo del momento sino de meses o años anteriores.
  • Si cuenta con dudas con respecto a las opciones por parte del ISSSTE puede dirigirse a su plataforma web oficial https://www.gob.mx/issste.
  • Comunicarse vía telefónica con el servicio de atención que ofrece el ISSSTE en caso de desear aclarar alguna interrogante específica.

Tipos de pensión

Para aquellas personas que desean llevar a cabo su proceso de jubilación, deben tomar en cuenta los tipos de pensión que ofrece el ISSSTE y cumplir con el trámite correctamente.

  • Invalidez: Pensión dada a las personas que han sufrido algún accidente en su área laboral y que no permita que continúe prestando sus servicios.
  • Viudez: Se brinda el beneficio de la pensión a la pareja del trabajador o trabajadora que falleció por razones laborales, lo cual otorga a dicha persona todos los derechos salariales que poseía su pareja.
  • Orfandad: Para este caso si el trabajador o trabajadora que fallezca por razones laborales y tiene hijos, se les brinda la pensión a estos en su totalidad.
  • Ascendencia: La pensión es entregada a los padres o representantes del fallecido en el área laboral, esto únicamente se cumple en el caso de que no tenga este ni esposo(a) o hijos.

Las personas que desean solicitar su pensión, deben conocer como es el proceso específico según su caso y a partir de ello averiguar cómo aumentan las pensiones en el ISSSTE, lo cual tendrá que ver con su año de obtención.