cómo poner denuncia laboral ministerio trabajocómo poner denuncia laboral ministerio trabajo

Cómo poner una denuncia laboral en el ministerio de trabajo

Poner una denuncia laboral. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsAppSi usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Si en tu trabajo sientes que se están violando tus derechos como trabajador, puedes realizar la respectiva denuncia en el Ministerio de Trabajo, ya sea de manera online o presencial. El trámite es completamente gratuito.

Esto aplica tanto para los trabajadores del sector público, del sector privado, para quienes participan en los concursos de méritos y oposición publicados en Socio Empleo y, en general, para quienes tengan quejas del servicio público a nivel nacional.

A continuación te explicamos cómo interponer denuncias laborales en el Sistema Único de Trabajo (SUT) del Ministerio de Trabajo, o por vía presencial en las oficinas de la secretaría del ministerio.

¿Cómo poner una denuncia laboral por internet?

  1. Dirígete a la página del Sistema Único de Trabajo (clic AQUÍ). Clic en el botón «Ingresar».
  2. Elige la opción «Sistema Único de Denuncias», del menú lateral izquierdo.
  3. Luego selecciona el tipo de denuncia: Sector Público, Sector Privado, Concurso de Méritos y Oposición o Registro de Trabajo Infantil.
  4. Si elegiste Sector Público, se te redigirá al Formulario de Denuncias del Sector Público. Aquí debes completar un cuestionario de 25 preguntas.
  5. Si elegiste Sector Privado, se te redirigirá al Formulario de Denuncias Empresas Privadas. En este caso, deberás completar un cuestionario con 28 preguntas.

Sistema Online

CLICK AQUÍ

ministerio de trabajo

 

  1. Para las denuncias por Concurso de Méritos y Oposición, se abrirá el Formulario de Denuncias Concurso de Mérito y Oposición donde deberás completar un cuestionario con 19 preguntas.
  2. En cualquier caso, la plataforma te da algunas opciones mientras completas los cuestionarios: «Salir y eliminar las respuestas» si ya no estás seguro de hacer la denuncia laboral, o «Continuar después» para finalizar la denuncia en otro momento.
  3. También podrás adjuntar documentos de respaldo en formato PDF.
  4. Al finalizar la denuncia por Internet, se te asignará un número de seguimiento para el control de la misma. O también puedes realizar el seguimiento escribiendo al correo [email protected]

El SUT te da la opción de mantener tus datos personales de manera confidencial en caso de que te sientas inseguro por temor a represalias. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo NO acepta denuncias laborales de manera anónima.

Otras vías de presentar denuncias laborales sin salir de casa

Puedes mandar el formulario de denuncia (sigue leyendo para descargártelo) al correo electrónico [email protected] o llamar al 1800 266822.

¿Cómo interponer denuncias de trabajo de manera presencial?

Las denuncias presenciales se deben entregar en las ventanillas de Secretaría General del Ministerio del Trabajo. El único requisito necesario es el Formulario de la denuncia que te lo puedes descargar por Internet en el sitio web del ministerio. Debes completar todo el formulario con tus datos, del empleador y los motivos de la denuncia.

Recuerda que el trámite es completamente en línea y no requiere de un abogado. Aunque si gustas (y te lo recomiendo), puedes asesorarte con uno previo a establecer la denuncia.

Los horarios de atención al público en el ministerio son de lunes a viernes de 08h00 a 16h45.

direcciones regionales

Formulario de denuncia Ministerio de Trabajo

Puedes descargar el formulario para presentar una denuncia de trabajo aquí:

Motivos para realizar denuncias en el ministerio de trabajo

Estos son algunos motivos por las que los trabajadores realizan denuncias:

  • No pago de liquidaciones.
  • Despidos intempestivos.
  • Vacaciones obligadas.
  • Inconformidad en beneficios de ley (décimo tercero o décimo cuarto sueldo, fondos de reserva, etc).
  • Inconformidad en pago de remuneraciones (sueldos, horas extras, etc).
  • Acoso laboral.
  • Terminación de contratos ocasionales o de nombramientos permanentes y provisionales.
  • Ayuda o reintegro laboral.
  • Reclasificación de puestos o escala salarial.